Blog - Archivo - Mayo 2016

Siguiendo las instrucciones de las autoridades por la situación del COVID-19 les informamos de que no podemos garantizar los tiempos de entrega en los pedidos.
Informaremos más adelante del momento en el que podamos retomar las entregas.
Disculpe las molestias que esta restricción pueda causar.

¿Trabajo fijo y seguro en el siglo XXI?

¿Trabajo fijo y seguro en el siglo XXI?

DIEGO TOLSADA.- Hace unos días, Juan Rosell, presidente de los empresarios españoles, hizo unas declaraciones en las que, entre otras cosas, dijo que el trabajo fijo y seguro era cosa del siglo XIX y que hoy los trabajadores tienen que ganarse el puesto cada día. Hubo más o menos revuelo, pero tampoco mucho, porque la atención del personal está en otras cosas, desde del juego de los políticos hasta el final de la Liga y esas cosas…

Y, sin embargo, a mí me parece que estas palabras manifiestan sin ningún tipo de comedimiento, descaradamente, sin vergüenza alguna, el núcleo duro...leer más

Los catequistas, bienaventurados

Los catequistas, bienaventurados

HERMINIO OTERO.- Manuel María Bru, delegado de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid, nos regaló hace un tiempo estas Bienaventuranzas del catequista, “ocho bienaventuranzas para miraros en ellas como en un espejo, para encontrar en ellas respiro y aliento, para tender a ellas”.

Lo hizo en el cierre de su intervención en la presentación del libro 'A los catequistas: salid, buscad, llamad' de Jorge Mario Bergolio / Papa Francisco, publicado por la editorial Romana. Esos mismos mensajes habían sido publicados ya por CCS y Claret ('Salgan a buscar corazones') y, de forma más completa y con propuestas de trabajo...leer más

Acoger al forastero

Acoger al forastero

PAULA DEPALMA.– Hemos planteado en los post anteriores la radicalidad y excentricidad que encierran las obras de misericordia ya sea en general o en alguna una de ellas (dar de comer al hambriento). Señalamos ahora la radicalidad y exigencia de acoger al forastero.

Esta obra resulta hoy de mucha actualidad, dado el imparable flujo migratorio que va acompañado de exilios religiosos, espirituales, afectivos… y que exige replantearse personal y comunitariamente formas posibles de acogida.

Esta acogida no es fácil y no se da sin tensiones, y...leer más

A propósito del amor y la familia

A propósito del amor y la familia

PEDRO BARRADO.– Prácticamente coincidiendo en el tiempo –se han llevado cuatro días de diferencia–, han visto la luz la exhortación postsinodal del papa Francisco ‘Amoris laetitia’ (“la alegría del amor”), sobre el amor en la familia, y un libro patrocinado por el movimiento Encuentro Matrimonial con motivo del cuadragésimo aniversario de su fundación, ‘Vivir en relación y no morir en el intento. Claves para la vida en pareja’ (PPC). Tanto la exhortación pontificia como el libro de...leer más

El gozo de encontrarse y aprender a ser catequistas

El gozo de encontrarse y aprender a ser catequistas

HERMINIO OTERO.– Durante estas últimas semanas se están llevando a cabo las Asambleas o Encuentros Diocesanos de Catequistas en diversas diócesis españolas. Es un momento de gracia que habla de la pujanza de los catequistas.

Damos cuenta detallada del encuentro de Madrid, al que asistimos, pero antes de nada queremos señalar también otros encuentros de los que hemos tenido noticia y que se han celebrado recientemente. Muchos de ellos se han centrado este año en la misericordia, como no podía ser de otra manera: Orense (Jubileo de la misericordia en la catedral y conocimiento de la misma), León (“En la...leer más

La visibilidad de las víctimas

La visibilidad de las víctimas

LUIS ARANGUREN GONZALO.– Han pasado dos meses desde la publicación del libro ‘Víctimas de la Iglesia’ (PPC). Por vez primera, el relato de una mujer abusada por un sacerdote en el seno de la Iglesia español, salía a luz. En este tiempo, tanto los coautores del libro como yo mismo hemos recibido buenas noticias de los lectores: desde obispos que opinan que este libro ha de hacer mucho bien a tantas personas hasta familiares de víctimas que también han sufrido el atropello brutal del abuso.

Me quedo con un mensaje...leer más