El periodista que le limpió los zapatos al papa, una historia de Primera Comunión

El periodista que le limpió los zapatos al papa, una historia de Primera Comunión

HERMINIO OTERO.- Las agencias han dado recientemente la noticia: “Un antiguo limpiabotas conmueve al papa Francisco en el avión rumbo a México y le lustra los zapatos” [clic aquí para leer]. Traemos aquí esa historia, que tiene su origen en una primera comunión.

En el vuelo que el pasado 12 de febrero lo llevaba a México, el papa Francisco recibió un gesto de afecto sin precedentes: un periodista mexicano le lustró los zapatos luego de narrarle una conmovedora historia de su niñez. Merece la pena conocer esa historia.

Noel Díaz nació en Tijuana, tuvo una dura infancia y emigró a Estados Unidos, como tantos miles de mexicanos, donde ahora es un próspero empresario que trabaja en el campo de la óptica fabricando lentes. Además, como ferviente católico, fundó la radiotelevisión católica ‘El Sembrador’, con sede en Los Ángeles, muy seguida por los inmigrantes latinoamericanos. Como periodista, acompañaba al papa en su viaje a México y, cuando se encontró con él a bordo del avión, le contó un pasaje de su vida.

Noel contó al Papa que, cuando solo tenía 8 años de edad y estaba por recibir la Primera Comunión, escuchó que su mamá –que era soltera– no podía comprarle un traje para la ceremonia. Fue entonces cuando decidió trabajar en las calles como limpiabotas.

El papa lo escuchó con atención. Noel le pidió permiso para limpiarle los zapatos, el pontífice aceptó y el periodista se arrodilló con cepillo y paño para sacar brillo a sus zapatos negros.

VÍDEO: Momento en que Noel Díaz le lustró los zapatos a Francisco

"Cuando tuve la oportunidad –declaró el periodista–, le dije al Santo Padre que quería ser su lustrabotas, su bolero, y que quería hacerlo. Entonces puse el cajón y él colocó su pie y le boleé [lustré] su zapato, recordando de esta forma a todas las personas que con dignidad y esfuerzo trabajan todos los días buscando traer el alimento a sus casas. Muchas veces uno no se da cuenta del sufrimiento de tantas personas que trabajan en las calles como vendedores ambulantes. Mi madre fue vendedora ambulante. Crucé la frontera con ella como inmigrante ilegal y fuimos deportados dos veces. Después de años nos legalizamos...”. Su madre falleció en el año 2010.

Y Noel continuó: “Le pedí al Papa que pidiera mucho por los inmigrantes, para que los que tienen años sin ver a su papá o su mamá, los puedan ver".

Como ferviente católico, Noel preguntó al papa qué podían hacer los laicos para ayudarlo en su misión. El papa les invitó a "salir de las cuevas".

"Fue una experiencia muy linda. El papa, sin duda alguna se conmovió y me llevo la dicha de haberle boleado los zapatos al Papa", concluyó. Después le regaló los utensilios para limpiar zapatos. El papa Francisco recibió multitud de regalos en el avión: libros, dulces, música, un par de zapatillas de deporte y un sombrero mexicano con bordados de su imagen, la de la Virgen de Guadalupe y el mapa de Latinoamérica. Pero seguramente el regalo que más le tocó el corazón fue el paño y el cepillo de aquel "niño" que quería hacer la Comunión.

Este regalo y esta historia que conmovieron al papa tuvieron su origen en la ceremonia de la primera comunión de alguien que aprendió allí cuál era lo esencial, que fue capaz de luchar para lograrlo y que ahora sale de las cuevas para anunciar que merece la pena trabajar por la dignidad humana y anunciar que Jesús es el Señor. ¡Qué historia más hermosa para los que ahora se preparan –teniéndolo todo y careciendo de mucho– para la Primera Comunión!

 

Catálogo PPC

 

Lea además:

Quiero comentar

Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con este contenido. Recuerde que tu comentario será revisado antes de publicarse. Los comentarios fuera de tema, los promocionales, o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la web serán eliminados.