El servicio de compra online sigue funcionando. Los pedidos se sirven en los plazos habituales

Con la escuela hemos topado

Y unas notas de teología de la educación

Una llamada a tomarse en serio la escuela

Un doble enigma, tanto universal como cristiano, provoca estas páginas: ¿en serio valoran la sociedad y los políticos nuestro desarrollo personal durante la infancia, la adolescencia y la primera juventud, sobre todo en la escuela obligatoria? ¿Y por qué no se llega de una vez al tan cacareado Pacto Educativo serio y duradero? ¿Y a la Iglesia también le preocupan absolutamente todos o solo los suyos y en sus colegios? ¿Por qué la reciente asamblea vaticana sobre los jóvenes apenas habló de educación?

Hoy la escuela, más que un «lugar privilegiado para la promoción de la persona […], necesita una urgente autocrítica», ha dicho el papa Francisco, en referencia a todas las escuelas, no solo a las «católicas».

Área:
Colección:
ISBN: 
9788428835763
Fecha publicación: 
08/06/2020
Encuadernación:
Código interno:
202506
  • Ver índice
    Índice: 

    Intención

    Capítulo central. Una urgente autocrítica…

    1. Dos avisos urgentes

    a) Hay que separar hechos y teorías

    b) La educación es otra cosa

    2. Busquemos un punto de acuerdo universal sobre la escuela

    a) La enseñanza es muy delicada

    b) Las escuelas «confesionales» no anulan los riesgos

    c) Una escuela común donde convivir, conocerse y respetarse

    d) El acuerdo más explícito es salvar la escuela a toda costa…

    e) … porque la justicia social es irrenunciable

    f) Nuestra Constitución es más liberal que compensatoria en educación

    3. Nos jugamos la trama humanista del mundo 

    a) Acordemos una antropología mínima laica y común

    b) El dinamismo humano parece muy sencillo

    c) Radiografía del devenir existencial y educativo

    d) Una síntesis educativa modesta y propia

    e) Y la palabra está siempre por medio

    4. En resumen

    Capítulo auxiliar 1. Nadie educa a nadie

    1. La confusión está más allá del lenguaje

    2. La trama educativa de los mejores maestros

    3. El concepto escurridizo y volátil de educar

    4. Algunos ejemplos concretos

    5. Desafíos, relaciones y símbolos

    6. Las ventajas de distinguir educación y enseñanza

    Capítulo auxiliar 2. El subsuelo inconsciente de los chicos

    1. Muchísimos cambios en la actualidad

    2. Los grandes seísmos culturales

    3. Un caso educativo y simbólico

    4. Hay terremotos muy profundos

    5. ¿Y no habrá seísmos ventajosos?

    6. Pero no sirven respuestas bancarias

    Capítulo auxiliar 3. Los maestros Paulo Freire y Lorenzo Milani

    1. Coincidencias

    2. La palabra en Freire

    3. Su aportación radical

    4. La palabra en Milani

    5. I care (me importa, es cosa mía)

    Teología de la educación. 1. Luces pedagógicas desde el Evangelio

    1 ¿En qué consisten la fe y la teología?

    2. La secularización es indispensable

    3. Una barrera es el lenguaje religioso y bíblico

    4. Siempre hay un núcleo teológico fundamental

    5. Educación y fe cristiana al encuentro

    6. La declaración del Vaticano II sobre educación 

    7. Aplicaciones teológicas en las escuelas

    8. Quedan muchas preguntas abiertas

    Teología de la educación. 2. La escuela necesita una urgente autocrítica. Papa Francisco

    1. La encíclica Laudato si’

    2. Educar al humanismo solidario

    3. Francisco recuperó a Lorenzo Milani

    4. El Sínodo sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional

                            a) El documento preparatorio

    b) La aportación presinodal de los jóvenes

    c) El «Documento final» del Sínodo

    5. Exhortación apostólica final Christus vivit

    Pedagogía narrativa. Una Barbiana española. En el drama de la «escuela católica»

    1. Las raíces de esta historia

    2. Los escolapios

    3. Un drama vocacional y carismático

    4. El magisterio de la Iglesia

    5. Lorenzo Milani

    6. Historia de la Casa-escuela Santiago Uno

    7. La puesta en marcha

    8. La didáctica principal

    9. Los educadores (¿cristianos?)

    10. El pleno tiempo

    11. Una estructura legal indispensable

    12. La escritura colectiva y otras artes

    13. Lo que fue mal

    14. ¿Y al salir de la Casa?

    15. La vocación de agricultor

    16. La Granja-escuela Lorenzo Milani

    17. El proyecto de una FP «compensatoria»

    18. Más de mil dificultades

    19. Una laboriosa utopía

    20. El desenlace

    21. El futuro siguió adelante y bien

    Índice onomástico

18,00 €

Otras obras del autor