Compra online: envíos a España (península y Baleares) y gastos de envío gratis desde 20 € (sin IVA).

La controversia constructiva

Argumentación, escucha y toma de decisiones razonada

La controversia es más constructiva cuando se produce en un contexto cooperativo.

¿Por qué muchas veces se toman decisiones desde una perspectiva individual, sin tener en cuenta otros puntos de vista? ¿Las diferencias de opinión potencian u obstruyen el pensamiento crítico? ¿Es aconsejable buscar personas con una opinión diferente a la nuestra y atender las objeciones que encuentren a nuestra postura? El presente libro analiza la naturaleza del desacuerdo entre distintos miembros de un grupo al que corresponde decidir sobre un tema, y la aplicación de la controversia constructiva, uno de los métodos más eficaces que existen para potenciar la creatividad, la innovación y la toma de decisiones. Si los docentes aplican con frecuencia la controversia constructiva, dejarán impresa en los alumnos la huella de la investigación intelectual, que consiste, entre otras cosas, en construir argumentos coherentes, ser persuasivo en la presentación de los datos, analizar de forma crítica las posturas de los otros, rebatir el cuestionamiento de los demás, contemplar los problemas desde diversas perspectivas y llegar a una decisión razonada.

Las claves del libro
1. Formar grupos cooperativos de cuatro
Las controversias tienen que estructurarse en grupos cooperativos de cuatro. Estos grupos se dividen en dos parejas y se asigna una postura a cada pareja, para que prepare la defensa con ayuda de los materiales necesarios. La tarea debe estructurarse de forma que haya, al menos, dos posturas bien documentadas, a favor y en contra. El objetivo cooperativo es que los alumnos tomen la decisión mejor razonada sobre el tema de discusión.
2. Establecer unas normas de interacción
Es importante que los alumnos comprendan que el propósito de defender y criticar no es ganar, sino dejar claros los puntos fuertes y los puntos débiles de diferentes formas de actuación, de manera que se pueda alcanzar un acuerdo conjunto que represente la mejor defensa posible que se pueda hacer. Cuando preparan sus posturas, los alumnos pueden comparar su trabajo con el de los compañeros de otros grupos que estén defendiendo la misma postura. Se pueden compartir ideas sobre cómo presentarla y defenderla de un modo más eficaz. Los resultados positivos conseguidos con un grupo de aprendizaje cooperativo se pueden ampliar a toda la clase, mediante la cooperación entre los distintos grupos.
3. Supervisar y reorientar conductas
Los docentes deben anotar en una hoja de observaciones las conductas mejorables y las apropiadas, tales como: aportar ideas, hacer preguntas, expresar sentimientos, escuchar activamente, mostrar apoyo. También pueden ayudar a los alumnos, cuando expresen que lo necesitan, a: aclarar alguna indicación, revisar conceptos y estrategias importantes, responder a preguntas, aprender nuevas destrezas de aprendizaje cooperativo. Y, finalmente, tienen que ofrecerles el feedback necesario para mejorar y ser más competentes en futuras prácticas de controversia constructiva.

ISBN: 
9788467585018
Fecha publicación: 
16/05/2016
Encuadernación:
Núm. páginas: 
224
Código interno:
171845
  • Ver índice
    Índice: 

    Agradecimientos
    Prólogo
    1. Fundamentos básicos de la controversia constructiva
    2. La naturaleza de la controversia constructiva
    3. Teoría de la controversia constructiva
    4. El proceso de la controversia constructiva y la búsqueda de acuerdo
    5. Efectos de la controversia constructiva
    6. Condiciones necesarias para que se produzcan los efectos de la controversia constructiva
    7. La controversia constructiva enla adopción de decisiones
    8. La controversia constructiva en la educación
    9. La controversia constructiva y el discurso político en las democracias
    10. Controversia constructiva, creatividad e innovación
    11. La controversia constructiva para establecer y mantener la paz
    12. Conclusiones

    Glosario de conceptos
    Bibliografía

20,00 €
Formatos disponibles:

Otras obras del autor

Si te pareció interesante este libro, también te interesará: