En Vida Nueva: 'Conversaciones con Marciano Vidal'

Categorías:
En Vida Nueva: 'Conversaciones con Marciano Vidal'

JOSÉ MARÍA DÍAZ MORENO, SJ.- Comienzo estas notas con una confesión: he leído 'Conversaciones con Marciano Vidal' sin que decayese lo más mínimo mi interés a lo largo de sus doscientas páginas. Aquí no pretendo hacer una recensión exhaustiva de este libro. Me limito a recoger tres encuentros personales con el padre Vidal que han estado presentes a lo largo de mi lectura.

Pero antes, como prenotando general, afirmo algo que, por ser evidente, no necesita prueba: nadie que se acerque a la historia de la teología moral podrá evitar encontrarse con el nombre y, sobre todo, con la obra del padre Vidal. Se podrá coincidir o disentir de algunas de sus afirmaciones, pero no desconocer su presencia y significado, porque es un punto de necesaria referencia. Quienes hemos enseñado teología moral le debemos mucho.

Mi primer encuentro con la persona del padre Vidal se remonta a los años 1960, en la fundación de la Asociación de Teología Moral (ATM). Puedo dar testimonio directo de que, ya entonces, el padre Vidal tenía bien ganado el título de Maestro de moralistas, tanto por sus libros y otras publicaciones como por su magisterio en las universidades pontificias de Comillas y Salamanca. No fueron años fáciles, pero sí importantes, y Vidal fue un auténtico guía y maestro. En nuestras clases era ya mucho lo que debíamos a su Moral de actitudes y Moral del amor y la sexualidad. Seguir leyendo la reseña