Antonio Roura en VN: "Es una caricatura presentar la enseñanza religiosa como un privilegio"

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Antonio Roura en VN: "Es una caricatura presentar la enseñanza religiosa como un privilegio"

JOSÉ LORENZO en Vida Nueva.- Para transitar por los gozos y las sombras de la Educación Religiosa Escolar (ERE desde los tiempos de la Transición hasta nuestros días es imprescindible asomarse a las páginas de la revista Religión y Escuela (RyE). Con su número 300 ya en la calle, recorrer las páginas de esta publicación mensual –que edita PPC y que está dirigida a la formación del profesorado de Religión– “significa asistir a la evolución que, desde enero de 1983, ha seguido la propia identidad de la ERE, el profesorado, la didáctica, los alumnos, el marco legal y general de la educación en España, pero también otros aspectos más genéricos, como el debate político-social sobre la relación Iglesia-Estado, la multiculturalidad y diversidad de nuestras sociedades…”, según señala su director, Antonio Roura.

Nunca a lo largo de estas tres décadas, la ERE había visto su propia existencia y funcionalidad tan cuestionada como en los últimos tiempos, con formaciones políticas que abogan directamente por suprimirla, como también atestiguan sus páginas. Por ello, Roura, que fue profesor de Religión en varios centros públicos, no se aventura a pronosticar si dentro de otros 300 números seguiremos viendo con la fórmula actual esta enseñanza en la escuela pública.

Pero lo que sí tiene claro es la necesidad –de la que se viene abogando desde las páginas de RyE– de un pacto escolar que deje este espinoso asunto fuera de las batallas partidistas. Un pacto, que como señala, “ahora mismo da más rédito político prometerlo que empeñarse en conseguirlo”.

“Es una caricatura –sostiene Roura– presentar la enseñanza de las religiones como un privilegio atávico a favor de una confesión religiosa para que imponga su doctrina a los alumnos. La escuela ha de ser, de acuerdo con el enfoque internacional sobre diversidad religiosa y creencias, el lugar en el que fomentar la educación de ciudadanos que sean respetuosos con la diversidad”. Leer el artículo completo

 

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