El II Congreso de la Cátedra Scholas UCV abordará la urgencia del pacto educativo

El servicio de compra online sigue funcionando. Los pedidos se sirven en los plazos habituales
Categorías:
II Congreso Internacional Catedra Abierta Scholas Ocurrentes 2019

La Cátedra Abierta Scholas Ocurrentes de la Universidad Católica de Valencia (UCV), celebra del 10 al 12 de abril su II Congreso Internacional, bajo el título ‘Pacto educativo y ciudadanía global. Bases antropológicas del Bien Común’.

La finalidad del Congreso, en el que colaboran la Fundación SM y la editorial PPC, es abordar un tema que en España lleva varios años en el debate público pero sin resolución hasta ahora, como es la necesidad de un pacto educativo que siente unas bases estables y definitivas para el sistema educativo.

“Queremos ser una voz que sensibilice y comprometa educativamente a los agentes educativos, para que nuestros jóvenes lleguen a ser personas maduras e íntegras con incidencia social y pública”, aseguran desde la organización del Congreso.

Objetivos del II Congreso

La intención de la Cátedra Scholas UCV con estas jornadas es facilitar un espacio de encuentro entre diferentes instituciones educativas (universidad y centros escolares), proponer “nuevos paradigmas educativos que fomenten la ciudadanía activa y la participación social” y presentar la propuesta educativa del papa Francisco en el marco del humanismo cristiano y de la cultura del encuentro.

El II Congreso se desarrollará en la Sede de Santa Úrsula del Campus de Valencia, y está dirigido a alumnos y profesores universitarios de la UCV y de otras universidades; sacerdotes, religiosos, laicos y otros educadores cristianos y agentes de pastoral; investigadores del ámbito educativo, religioso, social, económico o cultural; y, en general, cualquier persona interesada en la educación.

Ponentes y programa

En la apertura del II Congreso, el miércoles 10 de abril, participan el arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, y el presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, cardenal Gianfranco Ravasi, así como el rector magnífico de la UCV, José Manuel Pagán Agullo, y la directora de la Cátedra Abierta Scholas Occurrentes UCV, Yolanda Ruiz.

El cardenal Ravasi pronunciará la ponencia inaugura, ‘Desafíos de la cultura actual para la educación’, y a continuación hablará José María del Corral, director mundial de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes.

Las charlas del jueves correrán a cargo de Agustín Domingo Moratalla, profesor de la Universidad de Valencia; Zoraida Mendiwelso-Bendek, de la Universidad de Lincoln (Reino Unido); Italo Fiorin, director de la Universidad de LUMSA-EIS; Martin Carbajo, de la Universidad de San Diego (California, Estados Unidos); y Xuxo Ruiz, profesor de primaria del CEIP San Sebastián de Albaida del Aljarafe (Sevilla) y finalista del Global Teacher Prize 2018 (conocido popularmente como el ‘Premio Nobel de la Educación’).

El último día se cerrará con las intervenciones de Luis Miguel Arroyo Arrayás, profesor de la Universidad de Huelva; Juan Orellana, director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal Española y presidente de Signis-España; y una mesa redonda sobre ‘Economía solidaria’ en la que participan Enrique Lluch, Martha Cruz-Zúñiga y Francisco Lara.

Durante las tres jornadas, el programa se completa con talleres, comunicaciones y otras actividades. [Ver programa completo]