El último proyecto de José Antonio Pagola: 'Jesús, Maestro interior'

Siguiendo las instrucciones de las autoridades por la situación del COVID-19 les informamos de que no podemos garantizar los tiempos de entrega en los pedidos. Informaremos más adelante del momento en el que podamos retomar las entregas.
Disculpe las molestias que esta restricción pueda causar.
José Antonio Pagola PPC Jesus Maestro interior

José Antonio Pagola acaba de lanzar su nuevo y último proyecto: ‘Jesús, Maestro interior’, una propuesta basada en la “lectura orante del Evangelio” y que busca dos objetivos concretos: la renovación eclesial del cristianismo tal y como se vive hoy y, complementario a esto, la necesidad de reavivar la verdadera espiritualidad de Jesús, alimentada a través de la relación personal con Dios y abierta a un proyecto humanizador.

El sacerdote y teólogo vasco, autor del best-seller imprescindible ‘Jesús. Aproximación histórica’ y de la experiencia de los Grupos de Jesús (hecho libro en 2014), ha dedicado toda su vida a acompañar a las comunidades cristianas en la búsqueda de una vuelta al auténtico Jesús de Nazaret. “Estoy convencido de que Jesús es lo mejor que tenemos en la Iglesia y lo mejor que podemos ofrecer hoy a la sociedad en nuestros días. Más aún: es lo mejor que ha dado la humanidad”, asegura.

Lectura orante del Evangelio

En esta nueva serie, que ocupará varios libros, Pagola quiere recuperar a Jesús como maestro interior que, con la fuerza de su Espíritu y su Evangelio, alienta, llama, interpela y guía a quienes le siguen.

Para ello, propone un proceso de “lectura orante del Evangelio” para enseñar y ofrecer una espiritualidad, una metodología y una pedagogía de cómo abrirse a la trascendencia: “En estos tiempos de crisis y en esta sociedad donde casi todo se vive de manera tan acelerada y pasajera –sostiene el teólogo vasco–, necesitamos promover procesos de conversión y renovación permanente”.

La propuesta de “lectura orante del Evangelio” se centra en los textos de los cuatro evangelios (no en toda la Biblia) y recorre en un orden concreto varios temas seleccionados, agrupados en capítulos.

"Poner el Evangelio en manos de los seglares"

Pagola busca también dos objetivos prácticos de carácter pastoral: “El primero y más importante es poner el Evangelio en manos de los seglares. La inmensa mayoría solo conoce el texto evangélico ‘de segunda mano’. Viven su fe o la abandonan privados de la experiencia elemental de leer personalmente y de manera directa el evangelio. Este hecho resulta inexplicable en la sociedad culta de nuestros días”.

El segundo objetivo pastoral es contribuir a consolidar y facilitar la acción pastoral de las parroquias que han comenzado a promover, con diversos nombres, “encuentros de silencio y oración”. “Es probable que, en un futuro no muy lejano, mientras languidecen la celebración litúrgica y la acción catequética, cobren fuerza los encuentros de oración, silencio y lectura del Evangelio como referente de unas comunidades que caminan hacia una renovación interior de la vida cristiana en medio de la increencia posmoderna”.

Los dos primeros libros, ya a la venta

Los dos primeros volúmenes de ‘Jesús, Maestro interior’ ya están disponibles (se pueden comprar online a través de estos enlaces solo desde España):

  • 'Jesús, Maestro interior. 1 Introducción': tiene un carácter preliminar y el autor expone algunos temas que pueden ayudar a comprender mejor la lectura orante del Evangelio.
  • 'Jesús, Maestro interior. 2 Primeros pasos': con este volumen comienza la explicación y aplicación práctica de esta lectura orante, inspirada en la ‘lectio divina’, actualizada a nuestros tiempos y orientada pedagógicamente a promover la renovación interior del cristianismo y a reavivar la espiritualidad de Jesús.

Contenidos relacionados

Nuestro catálogo
Y además: Pedro Sánchez, al frente del Gobierno de España, abandera la eutanasia y las inmatriculaciones; entrevista a Francisco Cerro, nuevo arzobispo de Toledo, y en el A fondo, un recuerdo a... leer más
Nuestro catálogo
Libro eminentemente práctico: está pensado para poner en marcha un proceso (individual y grupal) de conversión a Jesús ahondando, de manera sencilla, en lo esencial del Evangelio. Su estructura, dividido en 40... leer más