El último proyecto de José Antonio Pagola: 'Jesús, Maestro interior'

José Antonio Pagola PPC Jesus Maestro interior

José Antonio Pagola acaba de lanzar su nuevo y último proyecto: ‘Jesús, Maestro interior’, una propuesta basada en la “lectura orante del Evangelio” y que busca dos objetivos concretos: la renovación eclesial del cristianismo tal y como se vive hoy y, complementario a esto, la necesidad de reavivar la verdadera espiritualidad de Jesús, alimentada a través de la relación personal con Dios y abierta a un proyecto humanizador.

El sacerdote y teólogo vasco, autor del best-seller imprescindible ‘Jesús. Aproximación histórica’ y de la experiencia de los Grupos de Jesús (hecho libro en 2014), ha dedicado toda su vida a acompañar a las comunidades cristianas en la búsqueda de una vuelta al auténtico Jesús de Nazaret. “Estoy convencido de que Jesús es lo mejor que tenemos en la Iglesia y lo mejor que podemos ofrecer hoy a la sociedad en nuestros días. Más aún: es lo mejor que ha dado la humanidad”, asegura.

Lectura orante del Evangelio

En esta nueva serie, que ocupará varios libros, Pagola quiere recuperar a Jesús como maestro interior que, con la fuerza de su Espíritu y su Evangelio, alienta, llama, interpela y guía a quienes le siguen.

Para ello, propone un proceso de “lectura orante del Evangelio” para enseñar y ofrecer una espiritualidad, una metodología y una pedagogía de cómo abrirse a la trascendencia: “En estos tiempos de crisis y en esta sociedad donde casi todo se vive de manera tan acelerada y pasajera –sostiene el teólogo vasco–, necesitamos promover procesos de conversión y renovación permanente”.

La propuesta de “lectura orante del Evangelio” se centra en los textos de los cuatro evangelios (no en toda la Biblia) y recorre en un orden concreto varios temas seleccionados, agrupados en capítulos.

"Poner el Evangelio en manos de los seglares"

Pagola busca también dos objetivos prácticos de carácter pastoral: “El primero y más importante es poner el Evangelio en manos de los seglares. La inmensa mayoría solo conoce el texto evangélico ‘de segunda mano’. Viven su fe o la abandonan privados de la experiencia elemental de leer personalmente y de manera directa el evangelio. Este hecho resulta inexplicable en la sociedad culta de nuestros días”.

El segundo objetivo pastoral es contribuir a consolidar y facilitar la acción pastoral de las parroquias que han comenzado a promover, con diversos nombres, “encuentros de silencio y oración”. “Es probable que, en un futuro no muy lejano, mientras languidecen la celebración litúrgica y la acción catequética, cobren fuerza los encuentros de oración, silencio y lectura del Evangelio como referente de unas comunidades que caminan hacia una renovación interior de la vida cristiana en medio de la increencia posmoderna”.

Los dos primeros libros, ya a la venta

Los dos primeros volúmenes de ‘Jesús, Maestro interior’ ya están disponibles (se pueden comprar online a través de estos enlaces solo desde España):

  • 'Jesús, Maestro interior. 1 Introducción': tiene un carácter preliminar y el autor expone algunos temas que pueden ayudar a comprender mejor la lectura orante del Evangelio.
  • 'Jesús, Maestro interior. 2 Primeros pasos': con este volumen comienza la explicación y aplicación práctica de esta lectura orante, inspirada en la ‘lectio divina’, actualizada a nuestros tiempos y orientada pedagógicamente a promover la renovación interior del cristianismo y a reavivar la espiritualidad de Jesús.

Contenidos relacionados

Nuestro catálogo
Libro eminentemente práctico: está pensado para poner en marcha un proceso (individual y grupal) de conversión a Jesús ahondando, de manera sencilla, en lo esencial del Evangelio. Su estructura, dividido en 40... leer más