Fallece Juan Martín Velasco, místico y maestro bueno

Compra online: envíos a España (península y Baleares) y gastos de envío gratis desde 20 € (sin IVA).
Categorías:
Juan Martin Velasco Autores PPC

El sacerdote, teólogo y filósofo Juan Martín Velasco falleció ayer 5 de abril en Madrid, en la residencia sacerdotal de la calle San Bernardo, tras comenzar el sábado con fiebre alta. El místico, único español dedicado a la fenomenología de las religiones, era uno de los mejores teólogos españoles de las últimas décadas.

Nacido en Santa Cruz del Valle (Ávila) en 1934, realizó sus estudios eclesiásticos en Madrid, donde fue ordenado sacerdote. Posteriormente, se doctoró en Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina y también estudió Teología Fundamental y Ciencias de las Religiones en Friburgo.

Entre otros cargos fue párroco, delegado diocesano de Emigración en Ávila durante 15 años o rector del Seminario de Madrid, entre 1977 y 1987.

Maestro de generaciones

No obstante, será recordado principalmente por sus tareas en la docencia y en la investigación. Fue profesor de Fenomenología de la Religión en la Universidad Pontificia de Salamanca y en la Facultad de Teología ‘San Dámaso’ de Madrid.

Durante 16 años, dirigió el Instituto Superior de Pastoral de Madrid. Impartió cursos en el Instituto de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense, en el Máster de Ciencias de la Religión de la Universidad Pontificia Comillas y en la Universidad de Granada.

Autor de libros imprescindibles

Experto en mística, es autor de multitud de libros, artículos y colaboraciones sobre el hecho religioso, la experiencia de la religión o el fenómeno místico.

Muchas de sus obras están en PPC: ‘El hombre y la religión’, ‘Ser cristiano en una cultura posmoderna’, ‘Mística y humanismo’, ‘Orar para vivir’, ‘¡Ojalá escuchéis hoy su voz!’ o ‘Creo en la Iglesia’.

También es coautor de ‘Evangelizar, esa es la cuestión’, ‘Humanización y Evangelio’, ‘Fijos los ojos en Jesús’ y ‘Evangelii gaudium y los desafíos pastorales para la Iglesia’, este último, fruto de su participación en las Conversaciones PPC, a las que acudió todos los años.

Todos los libros de Juan Martín Velasco en PPC.