Tomás Jesús Marín Mena, I premio de Ensayo Teológico Joven PPC

Tomas Jesus Marin Mena Premio Ensayo Teologico Joven PPC

El estudiante Tomás Jesús Marín Mena ha ganado el primer Premio de Ensayo Teológico Joven PPC, con la obra ‘Fidelidad a Cristo, fidelidad a la tierra. Una síntesis razonable de la fe en clave humanizadora y ecológica’.

El jurado le ha concedido el premio por unanimidad, valorando que “su desarrollo está correctamente organizado y llevado a cabo para cumplir lo que promete el título: una síntesis teológica”. También se subraya que “el discurso y el lenguaje está adaptado al hoy. Hace alusión a problemas y características culturales de la sociedad de hoy en día para proponer la forma en la que la fe las puede iluminar”.

“El autor –sigue el jurado–, haciendo un recorrido por los núcleos fuertes de lo cristiano, consigue mostrar que la gloria de Dios no se realiza a costa de la gloria del hombre ni de la gloria-supervivencia del planeta tierra. Así, esa fidelidad tiene un fundamento y una realización cumplida en Cristo”.

Tomás Jesús se muestra “muy contento por el reconocimiento de mi ensayo por parte del jurado y sobre todo por poder compartirlo”. La decisión de participar en el certamen la tomó al terminar su Trabajo de Fin de Grado (TFG): “Después de defenderlo pensé que podía haber alguna oportunidad de publicarlo si lo presentaba al concurso de PPC. Mi ensayo es una adaptación del TFG y el objetivo principal al realizarlo era que pudiera iluminar a alguien lo que leyese”.

Biografía del autor

Tomás Jesús Marín Mena, natural de Don Benito (Badajoz), tiene 25 años, es graduado en Teología por la Facultad de Teología de Granada y está terminando sus estudios de Filosofía en la Universidad de Granada y cursando el Máster de Teología Sistemática en la Facultad de Teología.

Después de pasar por el seminario de los Misioneros Claretianos de Granada –“a quienes agradezco la marca espiritual que me han dejado”, dice–, se define como un “laico, buscador del Dios del Evangelio en lo cotidiano, en lo secular”, y comparte su fe en la Juventud Estudiante Católica (JEC).

Ha publicado dos artículos en revistas especializadas de Teología: ‘Principios teológicos para una ecología cristiana desde los Padres de la Iglesia’ (Proyección, 2017) y ‘Una espiritualidad cristiana secular desde Madeleine Delbrê’l (Revista de Espiritualidad, 2017). El próximo mes de noviembre participará con una comunicación sobre la ontología de Raimon Panikkar en el Congreso ‘Lo sagrado y lo profano: las fronteras de lo inefable’, organizado por la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

Jurado del premio

El jurado del I Premio de Ensayo Teológico Joven PPC ha estado compuesto por Carmen Bernabé (Universidad de Deusto), José Manuel Caamaño López (Universidad Pontificia Comillas de Madrid), Serafín Béjar (Facultad de Teología de Granada), Antonio Ávila (Instituto Superior de Pastoral–UPSA) y Carlos Aguilar (profesor de la Universidad Eclesiástica San Dámaso), actuando como secretario Pedro Miguel García Fraile, director de PPC España.

La editorial PPC convocó el concurso el pasado febrero para descubrir a “aquellos valores emergentes del ámbito teológico que puedan ser más valiosos de cara al futuro”. El premio consiste en 1.500 euros para el autor y la publicación de la obra, que verá la luz a finales de este año.

Contenidos relacionados

IV Premio de Ensayo Teológico Joven PPC. Marzo 2021
02/03/2021
Por cuarto año consecutivo, la editorial PPC convoca el IV Premio de Ensayo Teológico Joven PPC , con el objetivo de descubrir y dar a conocer a autores emergentes del... leer más