Compra online: envíos a España (península y Baleares) y gastos de envío gratis desde 20 € (sin IVA).

Religión y Escuela 341

Aprender lo vivido. Las lecciones del COVID-19

El panorama informativo está marcado por el anuncio de que el pacto educativo global arrancará telemáticamente en Roma el quince de octubre. En cuanto a la ley educativa, a pesar de que se han presentado enmiendas parciales y a la totalidad y a pesar de las movilizaciones para posponer el trámite, el Ministerio sigue difundiendo los aspectos centrales de su propuesta. Nos ha resultado muy interesante la entrevista con Alfonso Carrasco Rouco, presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Cultura. Estamos convencidos de que sus respuestas ayudarán a la comunidad educativa a reconocer lo que está en juego en este momento. Por el alcance de su análisis, comprendemos que, aunque hace pocos meses que ha aceptado el encargo de sus hermanos en el episcopado, 
ya ha hecho suyas la responsabilidad e importancia de la tarea encomendada. 
El dosier central de la revista está divido en dos bloques. En la primera parte, buscamos aprendizajes teológicos: José Laguna Matute nos invita a analizar los micromitos que quieren explicar los acontecimientos recientes; José Manuel Caamaño López lee lo ocurrido con los ojos del diálogo ciencia y fe; y Pedro Barrado (que en “Escuela bíblica” completa su periplo por las mujeres de la Biblia) se pregunta si se puede considerar como plaga bíblica la crisis sanitaria del COVID-19. En el segundo bloque, en el que buscamos aprendizajes pedagógicos, Álvaro Marchesi Ullastres reflexiona sobre el impacto del confinamiento en la enseñanza futura; Joan Quintana Forns nos sugiere incorporar los aprendizajes relacionales en la escuela; y algunos delegados diocesanos, al modo de las jornadas 
de fin de curso, nos trasladan su visión de algunos de los temas que afectan 
a la enseñanza religiosa escolar y su profesorado. Una propuesta de innovación didáctica (píldoras de aprendizaje), un fabuloso trabajo de Luis Melis Reverte sobre los bienes culturales de la Iglesia y un artículo del poeta y periodista Miguel de Santiago sobre la eucaristía en la literatura española completan, junto con Herminio Otero, la sección de propuestas. Carmen García Cuestas, responsable de Infancia y Familia de Cáritas, nos dirige la carta abierta.
 

Fecha publicación: 
27/05/2020
Encuadernación:
Núm. páginas: 
64
Código interno:
193647
  • Ver índice
    Índice: 

    Editorial

    INFORMACIÓN

    Panorama de la educación. ANTONIO ROURA

    Da que pensar. Inhabitual vuelta al cole. ALFREDO FIERRO

    Panorama del área de Religión. CÉSAR BADAJOZ

    Ser profesor de Religión. Gregorio. JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MANERO

    Panorama de la escuela católica. ESCUELAS CATÓLICAS

    Vindicaciones educativas. Sentipensar en tiempos de COVID-19. SILVIA MARTÍNEZ

    ENTREVISTA

    Alfonso Carrasco Rouco. ANTONIO ROURA

    OPINIÓN ERE

    Horizonte Europa. La lección ética de la pandemia. FLAVIO PAJER

    Hacia las periferias. Pastoral educativa. RODRIGO MARTÍNEZ

    Punto de vista. Fines educativos en la LOMLOE. CARLOS ESTEBAN

    En salida. “Enséñalo a tus hijos, Israel” (Dt 6,7). JAVIER ALONSO

    FORMACIÓN

    Escuela bíblica. Febe y Lidia. PEDRO BARRADO

    DOSIER

    Aprendizajes en tiempos de pandemia

    APRENDIZAJES TEOLÓGICOS

    Teología. Al principio era... un coronavirus. JOSÉ LAGUNA MATUTE

    Ciencia y fe. Ciencia, religión y ética ante la pandemia. JOSÉ MANUEL CAAMAÑO LÓPEZ

    Biblia. Plaga bíblica. PEDRO BARRADO

    APRENDIZAJES PEDAGÓGICOS

    Pedagogía. El impacto del confinamiento en la enseñanza futura. ÁLVARO MARCHESI ULLASTRES

    Aprendizaje relacional. Reconocer para aprender. JOAN QUINTANA FORNS

    Delegados diocesanos. Final de curso en las delegaciones diocesanas. IVÁN PÉREZ, JUAN PEÑALVER  

    OPINIÓN

    Plaza pública. Ética de la trazabilidad. FRANCESC TORRALBA

    El mirador. Con muy poco zumo. JOSEP M. MARGENAT

    El Pedagogo. Versículos para el discípulo. JAVIER CORTÉS

    Memoria agradecida. ¿Qué es el dolor? LUIS GUTIÉRREZ

    PROPUESTAS

    Nos puede interesar. DIDÁCTICA. Las píldoras como innovación formativa. JOSÉ A. FERNÁNDEZ MARTÍN

    Nos puede interesar. FE Y CULTURA. Bienes culturales de la Iglesia. LUIS MELIS REVERTE

    Nos puede interesar. LITERATURA. La eucaristía: manjar divino para las personas. MIGUEL DE SANTIAGO

    Recursos para el aula. Rituales en tiempos de coronavirus. HERMINIO OTERO

    Carta abierta. La desigualdad educativa en tiempos de crisis. CARMEN GARCÍA CUESTAS

5,95 €

Otras obras del autor